EVOLUCIÓ DELS MITJANS AUDIOVISUALS

Los humanos siempre han tenido la necesidad de comunicarse con el entorno y contar su verdad, cuya necesidad derivó en los medios audiovisuales El medio audiovisual se basa en la transmisión conjunta de imágenes y sonido de manera articulada, es decir, simultánea y sincronizada, para lograr un potente efecto de realidad nunca antes visto en la historia de la comunicación humana. Los medios audiovisuales revolucionaron la sociedad humana en su aparición durante el siglo XX, y actualmente constituyen la principal fuente de información transmitida cotidianamente o contenida en soportes digitales. Podemos comenzar a explicarla con el Periodismo,que apareció en el siglo XV, cuando se comenzó a publicar y difundir información en masa a través de mecanismos tecnológicos. Entre finales del Siglo XIX y principios del XX, se vivieron una serie de cambios y avances tecnológicos que dieron pie a los contenidos audiovisuales que hoy conocemos. El periodismo fue el principal propulsor de los medios audiovisuales, dada la necesidad de atraer al público y de completar la información con documentos que apoyaran los hechos contados. A finales del Siglo XIX se descubrieron las ondas radiofónicas y se inventaron los medios basados en la transmisión y manipulación de las mismas. Apareció así la radio y el teléfono. En el Siglo XX se siguió trabajando e investigando en las ondas y se crearon nuevos soportes físicos que se basaban en la transformación de la materia mediante procesos químicos como las películas, las placas fotográficas o las cintas magnéticas. Se consigue así ofrecer información lo más fiel a la realidad posible mediante el uso de la imagen. El cine, tal y como lo conocemos hoy, con sonido, aparece en 1927 y la televisión en 1926. Si volvemos a nuestro siglo, experimentamos la transformación digital de los medios de comunicación, la democratización de internet y el boom de las redes sociales. El internet ha supuesto la oportunidad de comunicarnos instantáneamente y de ser capaces tanto de consumir como de crear contenidos. Esto tiene claras ventajas, pero también algunos inconvenientes si no somos críticos con lo que consumimos en la red.

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